Hasta el momento, en reclamador.es, te hemos hablado de varios temas relacionados con la extranjería. Por servirnos de un ejemplo, de las distintas formas por las que puedes conseguir la nacionalidad de España o de .
Sin embargo, y siendo tan amplios y complejos los asuntos de este ámbito, son muchos los temas que aún nos quedan por explicarte. Entre ellos, el de la carta de invitación para entrar a España. ¿Qué es? ¿De qué forma y dónde se gestiona? ¿Quiénes pueden pedirla? Sabemos que son muchos los interrogantes que pueden surgirte. Por ello, hoy te traemos una guía práctica en la que te charlamos en profundidad sobre este documento. Así, no te quedarás con ninguna duda. ¡Vamos!
La carta de invitación es un documento por el cual, un español o extranjero residente legal en España, solicita el acogimiento de un extranjero en su domicilio durante un periodo máximo de 90 días. De este modo, se compromete a hacerse cargo de él a lo largo de su estancia en el país. Se trata de uno de los requisitos establecidos para aquellos turistas que no están sujetos al régimen comunitario en el reglamento de la ley 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
Es esencial que tengas esto en cuenta. No todos y cada uno de los extranjeros precisarán una carta de convidación para entrar en nuestro país. Quienes tengan una reserva en un hotel, alojamiento turístico o bien un viaje organizado, no deberán contar con este documento. cita huellas nie Solo deberán contar con carta de convidación aquellos que, sin ser comunitarios, pretendan alojarse en una vivienda privada. Por ejemplo, en casa de un familiar o un amigo.
Sí, la carta de invitación será obligatoria en el caso que te explicábamos previamente. Es decir, será necesaria cuando un extranjero no comunitario quiera hospedarse en un domicilio privado de un familiar o un amigo.
El resto de turistas, los que pasen su estancia en un hotel o bien apartamento, no tendrán que contar con este documento. Eso sí, se les va a poder demandar la reserva del hotel o del establecimiento en el que se vayan a alojar.
La carta de convidación deberá ser pedida por el anfitrión. Es decir, por el español o el extranjero con vivienda legal en España que vaya a acoger en su domicilio al extranjero. De esta manera, van a poder pedir una carta de convidación en favor de un extranjero quienes sean:
La carta de convidación va a deber solicitarse en la comisaría de la Policía Nacional del lugar de vivienda del anfitrión. Y será, exactamente la misma comisaría, quien tramite y expida el documento en el plazo establecido.
Los requisitos para la obtención de la carta de invitación no son otros que los de presentar debidamente cumplimentada la solicitud de expedición de carta de invitación en la comisaría de Policía y los documentos que deben acompañarla. A continuación vamos a explicarte los datos que deben aparecer en la petición y cuáles son los documentos que deben presentarse.
La solicitud de expedición de una carta de invitación deberá contener los siguientes datos:
Los documentos a presentar así como la petición de la carta de convidación cambiarán dependiendo de la Comisaría de la Policía Nacional que la vaya a gestionar. No obstante, los documentos que acostumbran a demandarse son:
Tienes que saber que una carta de convidación no puede ser redactada por el solicitante por cuenta ajena. Para poder presentar una solicitud de carta de convidación, el anfitrión deberá acudir a la Comisaría de Policía Nacional de su sitio de vivienda y pedir un modelo de petición. Una vez la tenga, tendrá que rellenarla completando los campos pertinentes y anexar la documentación que se pida. Acá puedes ver un modelo de solicitud de carta de invitación para extranjeros en España:
Modelo de solicitud de carta de invitación para extranjeros en España
A pesar de que, en general, en la comisaría de Policía puedan despejarte cualquier duda que tengas, desde reclamador.es te recomendamos contar con la ayuda de un profesional o bien de un experto en estos temas. De esta forma, te sentirás más sosegado a lo largo del proceso. Recuerda que percibir un asesoramiento adecuado te guiará en el camino y va a hacer el proceso menos tedioso.